La Agencia Tributaria (hacienda) contra el fraude

hacienda,gestae
La puesta en marcha del sistema SII en las empresas que facturan más de seis millones permite a la inspección aflorar irregularidades en el IVA

Pocas herramientas ofrecidas por la Agencia Tributaria fueron más populares que el programa Padre, el software que ayudaba a los contribuyentes a confeccionar su declaración de la renta. Este sistema dejó paso el año pasado a un nuevo método más completo e intuitivo. A cambio, Hacienda puso en marcha en 2017 una nueva herramienta informática para facilitar la declaración del IVA a las empresas. El Sistema Inmediato de Información (SII), con un nombre mucho menos metafórico, entró en funcionamiento el pasado 1 de julio para las empresas que facturen más de seis millones de euros. Estas compañías están obligadas a informar, a través de este sistema, de todas sus operaciones en tiempo real.

Hacienda hizo la vista gorda los seis primeros meses de funcionamiento. Pero desde enero ha endurecido su aplicación. Las compañías tendrán que informar de todas sus facturas en menos de cuatro días en lugar de los ocho habituales. Se arriesgan a sanciones del 0,5% del importe de las facturas si se retrasan.

Asistencia y control

La puesta en marcha de esta aplicación informática no ha sido fácil. Más de un centenar de funcionarios de la Agencia Tributaria, tanto del departamento de informática como del de Gestión Tributaria, pasaron más de año y medio diseñando el programa. “El IVA se puso en marcha hace 30 años en España y su gestión apenas había cambiado desde entonces”, explican fuentes de la Agencia. “Casi todo se hacía en papel, los libros registros de IVA, las facturas…”. Sin embargo, las empresas habían comenzado a tener una relación electrónica con sus clientes, proveedores. “Teníamos que adaptarnos”, admiten fuentes de Hacienda.

Al principio, la nueva herramienta causó desconfianza y recelos entre las empresas. Hacienda convocó a medio centenar de grandes compañías para crear un grupo de trabajo que desarrollara el sistema. “Queremos dar asistencia, facilitar las cosas, pero también ayudar al departamento de control de las empresas”, explican desde la institución pública. “Hay empresas que siguen emitiendo facturas a tipos impositivos que ya no están vigentes”, recuerdan desde la Agencia para vender las bondades del programa. “Les ayudamos a llevar los libros registros, les facilitamos la presentación de la información…”, abundan.

Más de 50.000 empresas, de las 63.000 compañías previstas por el fisco, informan ya de todas sus facturas tanto emitidas como recibidas. Estas empresas representan una facturación de más del 80% del total. Es decir, que Hacienda tiene ya controlado más del ocho de cada diez facturas que se emiten en España. En total, supervisa ya facturas por un importe de 1,5 billones —con b— de euros.

“Obviamente esto permite un mayor control por parte de la Agencia Tributaria”, explica Elia Urgell, una de las responsables de Wolters Kluwer, una de las compañías que ha trabajado codo con codo con Hacienda para poner en marcha el sistema y ofrecer soluciones informáticas para las empresas.

“Podemos ver quiénes compran o venden a empresas que están dentro del SII. En caso de que no coincida el concepto de la factura o despierte sospechas nos da pie a actuar”, explican fuentes de Hacienda. Es decir, el fisco podrá descubrir si un taller de reparación de coches se deduce de su declaración del IVA una factura de un abrigo de visón o una pulsera de brillantes. Supone un ejemplo no muy alejado de la realidad que se podrá detectar con el nuevo sistema.

“El 85% de las facturas que se deducen los contribuyentes ya lo tenemos controlados a través de los libros registros que elabora el SII”, subrayan desde el departamento de Gestión. “Incorporamos la información del SII para analizar pautas de riesgo a la hora de determinar a qué empresa se inspecciona”, añaden.

 

FO: El país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *