La contabilidad es el termómetro que marca el éxito de una empresa

La contabilidad nos sirve para saber de forma ordenada la actividad económica de nuestra empresa, conocer la realidad del día a día de nuestro negocio. Esta realidad nos permite tomar decisiones vitales para nuestro futuro empresarial y siempre en función de los datos contrastados de forma fehaciente.

Por tanto el empresario debe de conocer la verdadera situación financiera de su empresa, es como conocer su estado de salud, cuando antes se sepa nuestro estado antes se tomaran las medidas oportunas para corregir cualquier desviación del objetivo establecido. Muchos empresarios, cometen el error de ver la contabilidad sólo como una obligación legal, algo que debe llevarse porque no hay más remedio, como un gasto más que tratan de reducir ya que no valoran realmente lo que puede aportar al futuro de su empresa. Es habitual en las micropymes o incluso en las pymes que sea el propio empresario el que la lleve, esto le lleva a descuidar tareas prioritarias en el día a día… negociar con proveedores, atender a los clientes, organizar las tareas diarias de sus trabajadores… etc, lo que le puede hacer que pierda oportunidades de negocio o pérdida de rentabilidad (debemos de tener muy claro que la prioridad de cualquier empresario es ganar dinero con su negocio… a menos que sea una ONG).

Una deficiente labor contable, causa sin duda problemas diarios a una empresa, ya que no podremos contestar preguntas básicas como;

¿De qué liquidez dispongo?

¿Cuánto dinero me deben mis clientes?

¿Gano dinero con mi negocio?

¿Puedo pedir más financiación? ¿Puedo pagarla?

¿Qué impuestos debo pagar?

Estas preguntas permiten tomar decisiones importantes, por ello debe estar en manos de profesionales especializados que permitan que el empresario cuente siempre con la información más completa y clara, porque no debemos olvidar que un buen empresario debe conocer y controlar la información financiera que ofrece la contabilidad (siempre llevada de forma correcta y al día).

¿Quién puede facilitar esa información financiera de la contabilidad al empresario? O un departamento contable con personal cualificado y competente, lo que supone un elevado gasto estructural, que la mayoría de micro-pymes y pymes no pueden soportar o una empresa externa como Gestae que supone un valor añadido que permite reducir costes, PROFESIONALES AL SERVICIO DE SU NEGOCIO, que transmitan la situación real con información fiable, oportuna y útil para la toma de decisiones y el control de la empresa (“sin control no hay éxito”), que nos permite con antemano conocer lo que puede suceder, hay que prevenir en el futuro cualquier decisión que tomemos en el presente y eso sólo lo podemos conseguir llevando una contabilidad de forma ordenada y diaria.

Gestae con reuniones mensuales y tras llevar una contabilidad financiera adecuada, facilita al empresario esa información vital para su toma de decisiones, que le permitan tener un crecimiento sostenible y rentable de su negocio, en definitiva que ese tiempo que le absorbe, más allá de lo personal, se traduzca en resultados. Gestae le ayudará a tener su contabilidad al día, ordenada y de forma detallada con transparencia para poder hacer frente a sus obligaciones, a los nuevos retos y sobre todo para que tenga la tranquilidad que le permita disfrutar de la evolución de su negocio compaginándolo con su vida familiar (las excesivas horas de trabajo nos hace olvidar otras facetas importantes de la vida y debemos ser conscientes de que no podemos abarcar todas las parcelas del negocio, tengamos cuidado con el síndrome del empresario o llanero solitario). Por ello en Gestae contamos con profesionales que le ayudarán a gestionar su contabilidad y le facilitarán esa información que necesita para anticiparse ante oportunidades y riesgos que pueden surgir en su negocio.

La vida en los negocios es una continua toma de decisiones. Cómo y cuándo se toman esas decisiones marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en los negocios

Recuerde: “La contabilidad es el termómetro del éxito de tu negocio” por lo que no debemos dejarlo en manos de personas no cualificadas, que simplemente se dediquen a pasar apuntes y no sepan interpretar la información que nos facilita la contabilidad financiera, no pueden ser simplemente tramitadores de papeles, que sólo vean la contabilidad como trámite para preparar los impuestos, incapaces por tanto de planificarnos fiscalmente.

¿Cuántas veces nos han dicho lo que nos toca pagar el último día? Luego surgen las prisas para saber de dónde saco los fondos…

Entonces, carecemos de planificación fiscal.

Nos jugamos mucho, nos jugamos el futuro de nuestra empresa.

Pedro Navarro.

Gestae Asesores.

Guardar

Guardar

Guardar