Certificado digital: qué es, cómo obtenerlo y para que se puede utilizar

Certificado digital

Al igual que el carnet de identidad permite identificar a las personas de manera física, el Certificado digital lo hace en Internet. Por lo tanto, el Certificado digital es un documento que garantiza que la persona con la que la administración o la empresa se está relacionando vía online es realmente quien dice ser, ya que en este Certificado digital consta los datos identificativos autentificados por Hacienda o la Seguridad Social. Pero, además de saber qué es el Certificado digital, cómo se obtiene y para que se puede utilizar.

Certificado digital: cómo obtenerlo y para que se puede utilizar

Como ya se ha comentado, esta acreditación sirve para realizar trámites administrativos a través de Internet de forma ágil. No solo ayuda a las personas físicas a tramitar sencillamente sin moverse de su casa cualquier documentación, sino que para los autónomos y las pymes es necesario para cumplir con la mayoría de la documentación que se debe presentar de manera trimestral. Por ello, no te extrañe que el asesor o el gestor te lo solicite para poder llevar a cabo los trámites de manera sencilla.

Es por esta razón que te explicamos como solicitar de manera sencilla tu Certificado Digital. El primer paso es entrar en la web (solo a través de los buscadores Chrome, Explorer, Mozilla, Firefox) de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en el apartado de sede electrónica encontrarás el apartado correspondiente para solicitarlo. Es muy sencillo siguiendo las instrucciones que en la propia web te indican. Una vez hayas introducido todos los datos que te solicitan, recibirás un código de solicitud por correo electrónico. Este lo deberás imprimir y acudir a la Agencia Tributaria con el DNI. Tras haber acreditado tu identidad, podrás entrar de nuevo en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y descargártelo y guardarlo en el ordenador para utilizarlo en posteriores tramitaciones.

Certificado digital_ok

Qué trámites se pueden realizar:

Entre los trámites que con esta acreditación puedes llevar a cabo desde tu ordenador están, por ejemplo:

  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales
  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Consulta de multas de circulación
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Consultar e inscribirte en el padrón municipal
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta y solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales…

Otro tipo de certificados

No obstante y aunque el Certificado digital que se obtiene a través de la Fábrica de Moneda y Timbre es el más común, existe otro tipo de certificado. Es el que se incluye en el chip del DNI electrónico, que también lo emite la Fábrica de Moneda y Timbre y puedes activarlo desde la comisaría de la Policia Nacional acreditada para emitirlos.

Cabe destacar que la inmensa mayoría de páginas de la administración funcionan tanto con uno como con otro certificado.

Valora