Cómo hacer el mejor inbound marketing para tu empresa

Cómo hacer el mejor inbound marketing para tu empresa

La estrategia de venta es el pilar fundamental de las empresas. Da igual el producto o servicio que comercialicen, hay que venderlo. Para ello, las técnicas de venta se han visto reforzadas siempre con el marketing. La irrupción digital en el siglo XX fue evolucionando esta disciplina hasta lograr una combinación entre el marketing tradicional y el online. Actualmente, el inbound marketing, o marketing de contenidos, es el que marca el camino. Pero, ¿cómo hacer el mejor inbound marketing para tu empresa?

¿Qué es inbound marketing?

El inbound marketing o marketing de contenidos es, según Joe Pulizzi, “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.

Es decir, toda la estrategia se centrará en el potencial cliente y los usuarios. Con ello la empresa se garantiza su fidelización. El objetivo es hacerlo de manera orgánica, siendo esos leads los que se acerquen y no sea la compañía la que los busque activamente. Por ello, debemos pensar cómo hacer el mejor inbound marketing para tu empresa.

A tener en cuenta…

Lo primero a tener en cuenta para realizar un buen inbound marketing es identificar los atributos de tu marca para que tu estrategia tenga éxito. El contenido tiene que responder al branding sin estar centrado únicamente en los productos A partir de aquí, se deberá grabar a fuego conceptos como que es necesario que el contenido publicado aporte valor al usuario.

Tiene que estar optimizado para SEO, teniendo muy en cuenta la estrategia de palabras clave que sigue la compañía. Los responsables también tendrán que tener en cuenta que debe estar adaptado a cada fase del embudo de conversión (funnel). Así como publicar con regularidad para que surta el efecto deseado, siempre teniendo en cuenta que es una inversión de futuro.

Cómo hacer el mejor inbound marketing para tu empresa

Cómo hacer el mejor inbound marketing para tu empresa

Partimos de que los conceptos anteriores están asumidos. Para elaborar una completa y excelente estrategia de inbound marketing se debe comenzar por un análisis exhaustivo de la compañía. Lo primero a tener en cuenta es quién es el buyer persona (nuestro consumidor ideal) de la empresa. Debemos conocerlo para tener claro a quién nos dirigimos y poder adaptar los canales, acciones y segmentación a la perfección.

Los responsables de diseñar la estrategia deberán pensar también en los diferentes pasos del proceso de compra. Una vez identificado el buyer persona, el siguiente paso es recapacitar sobre el viaje del cliente (customer journey). De esta forma vamos a comprender lo que ocurre desde que el posible cliente se plantea la necesidad relacionada con nuestro producto.

En ese viaje que el usuario realiza: detección de la necesidad, información sobre productos, comparativa, decisión de compra y fidelización, el cliente va a necesitar una serie de información diferenciada en cada una de las etapas. Por ello, el marketing de contenidos debe conocer al potencial cliente, el proceso que sigue y cómo ofrecerle todo lo necesario para convertirlo en un comprador. El cliente irá pasando de este modo por las distintas fases del funnel o embudo de conversión hasta finalizar el proceso.

Objetivos, tácticas y herramientas

Con el fin de poder elaborar la estrategia hay que tener en cuenta también los fines que se desean alcanzar. De esta forma se puede calendarizar las diferentes acciones, así como calcular los resultados de las mismas.

Por ello, los objetivos deben ser concretos y cuantificables; tienen que poder medirse con precisión; ser alcanzables; y, por último, contar con una fecha marcada para su consecución en el calendario.

Diferentes tácticas y estrategias habrá que poner en marcha con el fin de poder llegar a proporcionarle al potencial cliente toda la información de SEO, SEM, Social Media, Mailmarketing, venta directa…

Valora