¿Cómo saber si una empresa tiene deudas con Hacienda?
A la hora de escoger socios para emprender un proyecto o aceptar posibles clientes, sobre todo si son de envergadura, es conveniente averiguar su capacidad de liquidez y el estado de sus cuentas. En ocasiones preguntar directamente puede resultar embarazoso. Por ello, averiguar si tiene deudas con las instituciones o administraciones, como por ejemplo Hacienda, puede ser el inicio de la investigación. Pero, ¿cómo saber si una empresa tiene deudas con Hacienda?
¿Cómo saber si una empresa tiene deudas con Hacienda?
Existen diferentes compañías que proporcionan información de la situación financiera de las empresas. Estas, además de dar información de los dirigentes, sede social, contacto, etcétera, también pueden ofrecer el balance de la compañía. Contratar el servicio, se puede pagar por información puntual, de alguna de estas empresas suele ser una buena forma de averiguarlo.
Sin embargo, hay vierta información pública que puede darte pistas acerca del estado financiero de la compañía que queremos investigar, como por ejemplo el registro de morosos, el famoso listado de ASNEF. Estos ficheros contienen la información sobre incumplimiento de obligaciones dinerarias por lo que se puede conocer que tipo de deudas tiene la empresa.
Además, Hacienda publica anualmente el listado de morosos con la Agencia Tributaria, el último listado de deudores con Hacienda que se puede consultar es de diciembre de 2019.
Realmente, que una empresa tenga o haya tenido deudas no significa que en la actualidad no sea solvente o un buen proyecto. Por ello, hay que diferenciar entre distintos conceptos como son el reconocimiento de deuda, la suspensión de pagos o el concurso de acreedores.
Diferentes tipos:
El primero de los términos, el reconocimiento de deuda es una situación que se da cuando el empresario declara voluntariamente la deuda contraída con otra empresa o particular. Este es el primer paso para llegar a un acuerdo de pago.
El Derecho Concursal regula que, bajo supervisión judicial, las deudas de las empresas que se hayan declarado en suspensión de pagos cumplan con los plazos de pago acordados. En este caso, la justicia que supervise el proceso será también el encargado de controlar el análisis de riesgo de la empresa deudora.
Por último, las empresas con problemas económicos pueden acogerse al concurso de acreedores. En este caso, las empresas se acogen a esta modalidad cuando son insolventes, congelando de esta forma el pago de los créditos vigentes en el momento. Para poder poner en práctica esta modalidad es preciso que un auditor externo evalúe los retos financieros causantes de este proceso. Con ello se decidirá si la entidad es capaz o no de revertir la situación de deuda.
¿Cómo saber si mi empresa las tiene?
También puede darse el caso de que la propia empresa, incluso el particular, no sea consciente de tener una deuda contraída con Hacienda.
Averiguarlo es sencillo si se dispone del certificado digital. Tan solo hay que entrar en la web de la sede electrónica de la Agencia Tributaria y en el apartado de Trámites destacados buscar y seleccionar la opción: Consultar deudas. La Agencia Tributaria da la opción de liquidar la deuda existente si la hubiera.