Renta 2021: Todo lo que tienes que saber

Renta 2021: Todo lo que tienes que saber

El próximo 6 de abril comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2021. Todos aquellos contribuyentes que estén obligados a presentarla podrán hacerlo hasta finales de junio. Como todos los años, la campaña de la Declaración cuenta con una serie de novedades. Renta 2021: Todo lo que tienes que saber

Renta 2021: Todo lo que tienes que saber

Pasado el primer trimestre del año, todos los contribuyentes deben comenzar a preparar la documentación necesaria para presentar la Declaración de la renta anual. Comienzan a llegar cartas o mails del banco con toda la información, así como la empresa entrega la documentación necesaria, etcétera. Sin embargo, antes de presentarla deberás tener en cuenta las novedades, así como las diferentes deducciones existentes por tu comunidad autónoma de residencia. Será una asesoría o el propio interesado los que lo realicen.

IRPF

Entre las novedades existentes en esta campaña de 2021, el protagonista es el cambio de los tramos del Impuesto de Retención de Personas Físicas (IRPF). Ahora se deberán contemplar seis tramos en lugar de cinco. Al incluir un tipo de gravamen marginal del 47%, para las rentas de más de 300.000 euros. También sube el impuesto a las rentas de ahorro, añadiendo de nuevo un tramo, por el que a las personas que superen los 200.000 euros se les aplica un porcentaje del 26%.

Sin embargo, como el 50% de la recaudación de este impuesto se encuentra cedido a las comunidades autónomas, a pesar de ser estatal, se deberá tener en cuenta las diferentes deducciones que cada comunidad autónoma aplica. Por ejemplo, aquellos que vivan en La Palma deberán saber que están exentos de tributar el IRPF tras la aprobación el pasado mes de octubre de un Real Decreto Ley.

Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana se convierte en la comunidad con el IRPF más alto de España, seguida por La Rioja. Por su parte, Madrid o Castilla y León serán las que cuenten con un IRPF más bajo. En la Comunitat, se han incluido dos nuevos tramos para los contribuyentes con unos ingresos superiores a 120.000 euros. Este incremento autonómico se suma al del tramo estatal para las rentas de más de 300.000 euros.

En la Comunitat Valenciana, y dentro de la lucha contra el cambio climático, se contemplan deducciones a las ayudas directas de hasta 250 euros para la adquisición o electrificación de bicicletas y patinetes. Asimismo, con efectos desde el 1 de enero de 2021, una deducción permanente en el tramo autonómico del IRPF por la adquisición o electrificación de bicicletas y vehículos eléctricos de transporte individual.

Así mismo, hay deducciones autonómicas en la Comunitat para luchar contra el despoblamiento. Se podrán beneficiar de una deducción de 300 euros, cantidad que se incrementa en 120 euros si las familias tienen un hijo, en 180 euros si se tienen dos y en 240 si se tienen tres, por lo que una familia numerosa puede beneficiarse de hasta 540 euros en con esta deducción.

Renta 2021: Todo lo que tienes que saber

Inversiones y ahorro

Especial vigilancia por parte de Hacienda tendrá este año la inversión en criptomonedas intentando evitar la evasión y el fraude fiscal. Es por ello que se deberá reflejar en la Declaración de la Renta estas inversiones cuando los ingresos obtenidos superen los 1.000 euros. Esta medida afecta tanto a los ingresos obtenido en España como en el extranjero.

En cuanto al tramo que afecta a las rentas procedentes del ahorro (dividendos de acciones, inversiones en fondos o depósitos a plazo fijo…). Se aplicará un tipo del 26% a aquellas rentas del ahorro que superen los 200.000 euros.

Por otro lado, las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales se reducen a un máximo de 2.000 euros, mientras que los planes de empresa elevan el límite hasta los 8.000 euros. Sin embargo, en caso de disponer de ambos, la reducción máxima no puede superar los 10.000 euros.

Del mismo modo, se deberá tener en cuenta el incremento de un punto del impuesto sobre el Patrimonio (del 2’5% al 3’5%) para quien supere los 10 millones de euros.

Cómo comprobar si estás obligado a declarar

Todos los contribuyentes residentes en España están obligados a realizar la Declaración de la Renta. No obstante, es cierto que existen excepciones a esta norma. Por ejemplo, para trabajadores por cuenta ajena, no estás obligado a presentarla si has cobrado menos de 22.000 euros de un solo pagador y tampoco has percibido ningún otro tipo de rendimiento. Cuando existe más de un pagador, la cifra se reduce a los 14.000 euros y has cobrado más de 1.500 euros del segundo y demás pagadores.

En cuanto al rendimiento de capital mobiliario u otras ganancias patrimoniales, no deben superar los 1.600 euros anuales.

Si nos referimos a las rentas inmobiliarias imputadas, subvenciones por vivienda de VPO, rendimientos de deuda pública u otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, no pueden superar los 1.000 euros, ya que en caso contrario toca declararlas.

Borrador de la Renta 2021: Cómo solicitarlo y que hay que revisar

Una vez se tiene el borrador de la Renta 2021 se deben tener una serie de aspectos en cuenta antes de ratificarlo y presentarlo. Entre ellas, saber si se está o no obligado a presentarlo. Puede que en ocasiones, a pesar de no estar obligado a hacerla, salga a devolver, es decir, Hacienda debe devolverte dinero, por lo que en este caso si es interesante presentarla.

Otros datos a comprobar en el borrador, pues puede tener algún dato erróneo, los datos fiscales, la posibilidad de hacerla conjunta o no con el cónyuge, los hijos menores al cargo que hayan tenido ingresos en el año anterior, los rendimientos de los bienes inmuebles (se tienen que declarar los ingresos por alquileres, donaciones, transmisión de bienes, etcétera). Así como las deducciones propias del estado o de la comunidad autónoma donde se resida.