Requisitos para un crédito bancario para una empresa

Requisitos para un crédito bancario para una empresa

Si tienes un negocio y quieres ampliarlo o quieres emprender un proyecto, seguramente necesites solicitar un préstamo al banco. Para aclarar tus ideas a continuación podrás encontrar los requisitos para un crédito bancario para una empresa.

Cada entidad bancaria puede ofrecer diferentes tipos de préstamos. Algunos más específicos que otros en cuanto a sus aplicaciones. Además las instituciones crediticias pueden pedir para la presentación de la solicitud y su consideración determinados requisitos para cada caso y circunstancia.

No obstante, existen una serie de requisitos que en términos generales solicitan todas las entidades bancarias a los emprendedores y pymes qué requieren financiación.

Requisitos para un crédito bancario para una empresa

En primer lugar se tienen en cuenta los antecedentes comerciales de la empresa, en el caso de que los tuviera. Hay instituciones financieras que prestan más fácilmente a empresas que hayan contraído deudas y hayan respondido con capacidad de pago de estas. Cabe comprender que cuanto mejor sea la reputación de la empresa más fácil es obtener un crédito.

Otro requisito importante es presentar un plan de negocio. Muchas entidades financieras solicitan un exhaustivo plan de negocio que refleje resúmenes sobre operaciones, productos o servicios ofrecidos, estrategias de marketing e informaciones sobre recursos humanos. Algo más complejo es para los nuevos negocios, en este caso el banco pedirá un estudio de viabilidad del proyecto. Bien realizado, con datos razonables y fuentes contrastadas, con toda la ayuda para poder estimar lo que puede ocurrir con el futuro negocio.

Condiciones

Una de las condiciones es la garantía colateral: son las garantías formales que presentarás al banco. Por ejemplo presentar capacidad de retorno financiero, contratos con clientes principales, propiedades a nombre de la empresa y capacidad de producción. El banco revisará si la empresa se encuentra en la lista de morosos. En el caso de que la empresa sea pequeña el propietario podría presentar como garantía su patrimonio personal. En pocas ocasiones, el proyecto le parece tan interesante a la entidad que lo financia sin pedir garantías, pero eso es muy poco común que suceda.

También es necesario el histórico crediticio. Generalmente necesitarás presentar un histórico de todas tus operaciones financieras: débitos pasados y presentes; extractos de cuentas corrientes, inversiones y de la tarjeta de crédito; histórico de préstamos y entre otras informaciones.

Asimismo los bancos suelen exigir registros de operaciones financieras de la empresa para determinar si el flujo de caja permite un límite para el nuevo plan de financiación.

Un requisito importante que las instituciones financieras también piden es que presentes las declaraciones tributarias recientes. Este requisito es la forma de asegurarse que no están tratando con una compañía fraudulenta, además de considerar la capacidad pasada y presente de tu empresa para pagar el préstamo.

Requisitos para un crédito bancario para una empresa

A la hora de prestar dinero los bancos también pueden exigir presentar un seguro de vida de los propietarios de la compañía, así como también de la empresa y de sus bienes, para evitar riesgos innecesarios.

Todos estos documentos le permitirán al banco evaluar la capacidad financiera de la empresa.

Un último requisito que puede influir en la decisión final a la hora de recibir un crédito, que no es ningún documento, pero depende del análisis de las conversaciones y actitudes del emprendedor es la capacidad para gestionar con éxito el negocio, esta es una apreciación subjetiva, aunque esencial.

Razones por las que solicitarlo

Las razones por las que puedes querer o necesitar solicitar un crédito para tu empresa pueden ser varias, una vez ennumerados y explicados los requisitos, vamos a ver las circunstancias que pueden llevarnos a pedirlo.

Una de las razones puede deberse a la necesidad de emprender una nueva actividad empresarial; otra, cuando quieres dar un impulso al negocio o ampliarlo; una más sería cuando el propietario quiere ejercer un mayor control de sus deudas, asumir algún compromiso económico contraído previamente y que no pueda enfrentar, o poder pagar a los proveedores a tiempo; otra causa, porque haya sobrevenido a la empresa un gasto extra; por último, la solicitud también puede deberse a la necesidad de mejora del flujo de caja.