Claves del análisis financiero para la toma de decisiones

Claves del análisis financiero para la toma de decisiones

El mes de septiembre muchas veces es cómo comenzar el año nuevo. Tras el período estival hay que volver a centrarse y planificar el final de año. Llega el último trimestre y es necesario conocer como van las expectativas; si se han cumplido los presupuestos; y realizar los últimos ajustes para acabar en año con los objetivos cumplidos. De ahí la importancia del análisis financiero y la figura del director financiero. Cobra mayor importancia si el año se ha visto afectado por una pandemia mundial, una crisis sanitaria y el inicio de una crisis financiera. Te proporcionamos una serie de claves del análisis financiero para la toma de decisiones que todo directivo debería conocer.

Claves del análisis financiero para la toma de decisiones

En un contexto como el actual en el que muchas empresas están sufriendo los efectos del estado de alarma, realizar un diagnóstico preciso de la situación de la empresa o revisar las previsiones acerca del comportamiento de las finanzas es de vital importancia. De hecho, de este análisis deberían salir la toma de decisiones como pueden ser el realizar un ERE, duración de un ERTE, la necesidad de solicitar financiación, generar un ámbito laboral adecuado a las necesidades de la compañía, etc.

En el listado de las claves del análisis financiero para la toma de decisiones que un directivo tiene que tener en cuenta debería aparecer la optimización de las partidas del presupuesto anual, la reorientación del gasto o la reformulación de objetivos. Ya que esto puede marcar la supervivencia a corto plazo de la empresa.

El análisis financiero busca proporcionar los datos más sobresalientes del estado financiero de la forma más concreta posible. Del mismo modo, realiza una comparativa con años anteriores para poder proporcionar una amplia visión al director financiero con la que poder tomar decisiones.

Para ello, el sistema contable genera unos documentos (estados financieros o estados contables) elaborados conforme a unas reglas predefinidas. Esta información es la que permite conocer e interpretar en qué condición está la compañía, así como observar el cambio de la organización.

Muchos son los programas que pueden generar estos informes. Sin embargo, si hay algo más importante que los datos en sí mismos es la capacidad de interpretación que se tiene de ellos. Es decir, la toma de decisiones del futuro de la compañía pasa por una serie de competencias que todo director financiero debe tener.

Diferentes puntos clave que les facilitarán la toma de decisiones

Cabe señalar que además de ser una foto de la gestión de la sociedad, estos análisis financieros suelen ser la carta de presentación para solicitar financiación. Lo primero que hay que tener en cuenta, y en lo que muchas pymes y autónomos fallan, es en gestionar con eficiencia el presupuesto anual. Esto permite optimizar las partidas, reorientar el gasto y reformular objetivos para lograr la supervivencia a corto plazo.

Otra de las áreas que el director financiero deberá tener claro es el fondo de maniobra. Esta es la capacidad que tiene la empresa para poder maniobrar en los pagos a corto plazo. En estos momentos en los que los activos corrientes pueden reducirse drásticamente es conveniente hacer un seguimiento mensual con el objetivo de monitorizar la situación.

Por ello también será importante conocer el cash flow. Este será el indicador que nos permite valorar la capacidad para generar liquidez y por tanto atender los diferentes pagos.

Controlados el fondo de maniobra y el cash flow, será necesario no perder de vista el punto de equilibrio consistente en conocer el nivel de ingresos necesarios para cubrir los gastos fijos y los costes variables. Esta magnitud proporcionará el nivel de solvencia y de rentabilidad de la empresa.

Otro de los conceptos que todo director financiero debe dominar es el de la rentabilidad financiera (ROE). Esta es la que va a indicar la capacidad que tienen los fondos propios del negocio para generar beneficios. Representa el coste de oportunidad de los fondos que se mantienen en la empresa, frente al coste del dinero o inversiones alternativas. También se deberá tener en cuenta la rentabilidad económica (ROI) o retorno de inversión. En este punto es donde se compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación con la inversión realizada.

Con toda la información y ratios proporcionados, un buen director financiero debería elaborar un cuadro de mando de fácil accesibilidad para facilitar la toma de decisiones. Para una correcta interpretación de los ratios, se deberá tener en cuenta el tipo de negocio, la estacionalidad y el sector al que pertenezca la empresa.

Claves del análisis financiero para la toma de decisiones

Principales cualidades de un director financiero

Toda empresa debe tener una estrategia marcada desde sus inicios, con unos objetivos alcanzables y medibles. Es por ello que las políticas contables deben ajustarse a la estrategia. Los directivos de las empresas deben conocer perfectamente estos objetivos y trazar la hoja de ruta para alcanzarlos. Por ello es importante que los directivos tengan una serie de cualidades y capacidades para lograr que la empresa alcance el éxito.

Entre las principales cualidades del un director financiero está la capacidad de análisis financiero para la toma de decisiones que tenga. Para ello deberá:

  1. Saber gestionar y retener el talento
  2. Poseer una visión global de la empresa
  3. Tener una visión medioambiental
  4. Ser un estratega
  5. Gestionar correctamente el riesgo
  6. Ser íntegro, ético y discreto
  7. Saber comunicar y liderar
  8. Habilidad en resolver problemas
  9. Ser un buen negociador
  10. Saber analizar y adaptarse rápidamente al cambio
  11. Tener los conocimientos adecuados
  12. Buen conocimiento de la normativa financiera
  13. Tener una visión a largo plazo
  14. Saber que no se puede alcanzar la perfección
  15. Estar constantemente formándose
  16. Gran capacidad de adaptación y flexibilidad
  17. Habilidades para la obtención y análisis de información.
  18. Capacidad de síntesis
  19. Tolerancia a la presión
  20. Implicación en el desarrollo de nuevos modelos de negocio
Valora