El mundo laboral está cambiando. En muchos trabajos, la productividad ya se mide por objetivos cumplidos y no por el tiempo que uno pasa en la empresa. Por ello, se hace necesario, dependiendo de las labores a las que el empleado se dedique, buscar fórmulas para realizar las tareas asignadas en el menor tiempo posible. Por ello, ¿cómo aumentar la productividad de la empresa?
Cómo aumentar la productividad de la empresa
La productividad laboral se ha convertido en uno de los mejores indicadores del funcionamiento de la empresa. A la empresa le da lo mismo si el trabajador ejerce su función de manera presencial o no. La compañía lo que busca son resultados y que sus trabajadores sean lo más productivos posible.
Cabe señalar que la productividad laboral es entendida como el número de resultados completados por el empleado o el equipo de trabajo en un determinado tiempo y utilizando un determinado número de recursos para lograrlo. Por ello, cuantos más resultados se obtengan en el menor tiempo posible y demandando la menor cantidad de recursos posibles, mayor será la productividad.
Para que sirve conocer la productividad
Conocer estos parámetros sirve al departamento de recursos humanos, la dirección o los encargados para maximizar la utilización de recursos. Con ello se realiza una correcta distribución de las tareas. También sirve para conocer la cultura y organización de la empresa, así como se pueden observar las dinámicas de trabajo y, con ello, vislumbrar posibles procesos internos que estén entorpeciendo la productividad o el crecimiento de la compañía.
Medir la productividad va a depender del sector en el que la empresa opere. No obstante, una fórmula base para su cálculo es: Unidades producidas divididas entre el personal necesario para fabricarlas. Sin embargo, se recomienda que cada empresa haga una guía específica sobre qué parámetros medir. Por ejemplo, no es lo mismo fabricar jarrones, arreglar coches, escribir textos o contabilizar facturas.
Para realizar esta guía se deberá tener en cuenta:
- Hora trabajada.
- Esfuerzo para llevar a cabo la tarea.
- Objetivos cumplidos.
- Eficiencia General del Trabajo. Esta mide el uso, desempeño y calidad de la fuerza laboral aplicada a una tarea específica, teniendo en cuenta su impacto en la productividad generada.
Incrementar la productividad
La gestión del tiempo se convierte en fundamental para lograr aumentar la productividad de un equipo de trabajo o empleado. Mucho se habla de las diferentes técnicas para conseguirlo. Sin embargo, cabe señalar que no existen recetas mágicas para ello.
Para mejorar estos parámetros, los expertos recomiendan formar a los empleados en el uso de las nuevas tecnologías, mantener una constante y fluida comunicación interna, así como llevar a cabo una buena organización del trabajo. Además, también recomiendan mantener la motivación del equipo de trabajo alta, ya que si los empleados están bien en sus puestos de trabajo, rinden más. De ahí la importancia de favorecer un excelente clima de trabajo.
Entre las diferentes técnicas que a día de hoy las organizaciones implementan y que se pueden probar están:
- El método de Jerry Seinfeld. Creada por el famoso cómico y consiste en “tomar una sola tarea y realizarla sin parar de principio a fin”
- Técnica pomodoro. Creada por Francesco Cirillo y se trata de trabajar durante periodos de tiempo de 25 minutos con descansos de 10.
- Kanban o método Toyota. Ideada por la marca automovilística. Las kanban son tarjetas al estilo de los post-it. en ellas se etiquetan las tareas divididas por etapas. Se ponen tres columnas en un tablero (tareas pendientes, en proceso y completadas) y se va moviendo la kanban de una columna a otra conforme se completen los procesos.
- Lista tus objetivos. Consiste en listar los objetivos que se quieren conseguir en la jornada laboral. Esta debe hacerse antes de comenzar la misma y se puede ordenar según otras técnicas en el artículo descritas.
- Must, should, want. En esta fórmula se establecen las tareas a realizar por prioridades basada en lo que se tiene que hacer, lo que se debería hacer y lo que nos gustaría hacer.
- Reloj biológico. En esta modalidad es el propio empleado el que se marca los momentos para realizar las tareas en función de sus picos de productividad priorizando su salud física y emocional.
- El principio de Pareto. Ideada por el economista italiano Vilfredo Pareto. En ella se entiende que el 80% de los resultados de una actividad provienen del 20% del esfuerzo que uno genera.
- Comerse la rana. esta parte de la afirmación de Mark Twain: que dice que “Cómete una rana a primera hora de la mañana y nada peor te sucederá durante el resto del día”. Traducido a la productividad es quitarse a primera hora la tarea más farragosa, menos placentera o que más cueste de realizar. De este modo, el resto de la jornada será más liviana.