Cómo consultar las deudas ante la Seguridad Social

Deudas ante la Seguridad Social

El empresario debe estar al tanto en el pago de las cuotas de la Seguridad Social tanto su autónomo como del pago de sus empleados. Para las ocasiones en las que se ha producido el impago de las cuotas, la Seguridad Social ha puesto en marcha un mecanismo para consultar estos detalles, así como descargar el recibo para su abono. Deudas ante la Seguridad Social, ¿dónde y cómo consultarlas?

Cómo consultar las deudas ante la Seguridad Social

Estar al corriente con la Seguridad Social en todos sus pagos es un requisito esencial. Por ello, la institución ha puesto en marcha un sistema para que los ciudadanos puedan consultar y certificar el hecho de estar al corriente de todas las obligaciones con la Seguridad Social. Además, de si el impago se ha producido poder descargar el correspondiente recibo para su abono. Principalmente, son los empresarios los que utilizan este servicio, ya que son los que interactúan frecuentemente con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Sin embargo, esta consulta online no es exclusiva de los autónomos o empresas, sino que cualquier ciudadano puede consultar si tiene o no deudas con la TGSS. De hecho, el único requisito es disponer de un número de afiliación ante la institución. Este documento se conoce como NAF o tener un código de cuenta de cotización.

Para poder acceder a este servicio, la persona o empresa deberá autentificarse ante la institución. Este requisito se puede realizar a través del certificado digital; usuario y contraseña; cl@ve pin; o vía mensaje de texto, aunque para ello deberás haber registrado antes el número de móvil ante la TGSS.

Este servicio se conoce como ‘Servicio de consulta de deudas y obtención de recibo de ingreso’ y se puede acceder a él desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En dicha web existen dos pestañas: ‘Ciudadanos’ y ‘Empresas’; dentro de ellas está el apartado ‘Recaudación’. En este apartado se incluyen todas las deudas que se tienen ante la Seguridad Social, ya estén en vía voluntaria como en vía ejecutiva. Para poder verificar el mes en curso se debe acceder al portar a partir del 26 de cada mes, que es cuando se refleja la cuota.

Deudas ante la Seguridad Social

Métodos de pago y otras consultas

Si tienes alguna cantidad por saldar ante la Seguridad Social, podrás hacerlo a través de la tarjeta de pago. Además, se puede obtener el recibo de ingreso para realizar el pago mediante cualquiera de los medios de pago puestos a disposición como son el pago en ventanilla; ingreso en cajero electrónico; pago por internet o transferencia).

Otros trámites que también se pueden realizar desde el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social son:

  • Documento con información de la deuda, incluidos plazos, cantidad y un número de referencia.
  • Seleccionar y filtrar los importes u obligaciones que quieras ver reflejadas en el recibo de pago, en caso de no realizar el depósito completo.
  • Recibir el comprobante tras haber cancelado la deuda.
  • Si no hay deuda, se puede descargar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.
  • Tramitar el aplazamiento de pago de las cuotas.
  • Solicitar una moratoria o exención de la cuota.
  • Gestionar el reintegro de bonificaciones por formación profesional para el empleo.
5/5 - (1 voto)