¿Cómo realizar el cambio de asesoría?

¿Cómo realizar el cambio de asesoría?

Estamos a principios de año y las empresas están acabando de cerrar el balance del año. Pagos, beneficios, partidas presupuestarias de cara a afrontar con garantías un nuevo ejercicio, etcétera. También es momento de revisar los partners con los que se trabaja, ajustar las condiciones con los proveedores y analizar las posibles mejoras. Los servicios de asesoría y gestoría no están exentos de estos procedimientos, pero ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de analizar la gestoría como la que realizamos? y si se decide buscar alternativas: ¿cómo realizar el cambio de asesoría?

¿Qué servicios deben tener la mejor asesoría fiscal, laboral y contable?

En muchas ocasiones, las empresas deciden externalizar diferentes servicios como pueden ser la asesoría fiscal, laboral y contable, el marketing o la comunicación de la compañía. La elección de buenos profesionales será una garantía de éxito en la consecución de los objetivos. Es por ello que a la hora de escoger una buena gestoría o asesoría se debe tener en cuenta una serie de puntos.

A tener en cuenta

Lo primero en lo que se debería poner el foco es en la cartera de servicios que la asesoría ofrece a sus clientes. Cuantos más servicios disponga más rentable será trabajar con ellos, independientemente de la cantidad de esos servicios que se contraten. Siempre será positivo que la asesoría escogida disponga de fiscal, laboral y contable, así como abogado y expertos en financiación o formación. Es posible que en tus inicios no necesites tantos servicios, pero conforme la empresa crece se pueden necesitar y ¿quién mejor que aquellos que ya trabajan contigo para asesorarte?

Otro punto a tener en cuenta será la calidad de dichos servicios. No solo vamos a mirar el precio, sino los profesionales que están detrás y el trabajo que realizan. En ocasiones es mejor pagar un poco más, pero asegurarte que la calidad de los servicios es optima para la consecución de tus objetivos. Del mismo modo, es necesario conocer la forma de comunicarte con la gestoría. Por mail, presencial, a través de las redes sociales, la web… cuántas más formas dispongas de acceder a tu gestor, mejor para mantener actualizada la comunicación.

En definitiva, busca aquella asesoría que trate a sus clientes como un departamento más de su empresa, que cuente con los profesionales formados y cuya reputación y experiencia le preceda. Además, entre las ventajas que tiene trabajar con una asesoría es que está al corriente de las últimas novedades en materia fiscal, contable, laboral, mercantil o civil.

¿Cómo realizar el cambio de asesoría?

Analiza la relación con la asesoría

A final de año es buen momento para analizar la relación con los partners y proveedores a fin de mejorar tanto las expectativas como los resultados. Es por ello que los empresarios deben analizar el trabajo de los asesores o gestores, así como los servicios que realizan. Entre las cosas que se han de observar es:

  1. La comunicación que se tiene con el asesor
  2. Entendemos que dispone de los conocimientos adecuados para llevar a cabo el trabajo que se le solicita
  3. Con qué experiencia cuenta en el sector
  4. Cumple con los plazos establecidos y acordados
  5. Es accesible, está disponible cuando se le necesita
  6. Cada cuánto tiempo actualiza la información fiscal. y contable
  7. Es transparente con el trabajo realizado
  8. Busca mejoras en la fiscalidad y la contabilidad de la empresa
  9. Informa sobre los cambios legislativos y fiscales
  10. Sientes que el trato que te dispensa es personalizado a tu empresa y necesidades

¿Cómo realizar el cambio de asesoría?

Cuando la empresa es de nueva creación la asesoría escogida puede gestionar directamente los pasos a seguir para la creación de la compañía. Si el emprendedor ya ha realizado esa gestión, bastará con aportar toda la documentación necesaria a la asesoría escogida para comenzar a trabajar.

Si por el contrario, la empresa ya venía trabajando con alguna gestoría y lo que ha buscado es cambiar de partner, el inicio de año es el momento ideal para ello. También podría ser indicado al finalizar un trimestre. Para realizar este cambio sin sobresaltos, es necesario revisar el contrato que se tiene firmado con el proveedor del servicio (fecha del vencimiento, penalización por incumplimiento, tiempo de aviso necesario para la finalización del mismo…).

Documentación necesaria para realizar el cambio de asesoría

La documentación que tu actual gestor deberá facilitarte para el cambio es y que tiene la obligación de proporcionarte será:

  1. Los documentos originales de la empresa (contratos, nóminas, facturas emitidas y recibidas…)
  2. Copia de los impuestos presentados desde el inicio de la actividad, nóminas, seguros sociales, etcétera
  3. La contabilidad hasta el momento del cese de la relación
  4. Los libros de facturas

Una vez finalizado el contrato y servicio con la gestoría, se deben revocar los permisos a fin de que no pueda acceder a tus datos ni actuar en tu nombre. Esto servirá para la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y otros organismos oficiales.

Además, si la nueva asesoría fiscal, laboral y contable necesita alguna documentación complementaria no dudará en solicitártelo.