Declaración de la renta: cosas a tener en cuenta

Renta 2021: Todo lo que tienes que saber

Con cierta planificación y teniendo en cuenta lo que desgrava en la comunidad autónoma en la que resides, lograr que la declaración de la renta sea favorable no tiene porque convertirse en algo imposible. Vivienda, hijos, pensiones, inversiones… por ello veremos que hay que observar en la Declaración de la renta: cosas a tener en cuenta.

Declaración de la renta: cosas a tener en cuenta

Cierto es que Hacienda manda a casa el borrador de la renta, si no te llega puedes solicitarlo tu mismo, pero ese borrador en ocasiones no contempla todas las deducciones autonómicas. Por ello, es más que recomendable revisarlo antes de confirmarlo. Con este pequeño gesto puedes lograr que la Declaración de la renta te salga mejor de lo que pensabas en un principio.

Entre las novedades en esta campaña, que finaliza el próximo 30 de junio, el verdadero protagonista es el cambio de los tramos del Impuesto de Retención de Personas Físicas (IRPF). Este año se deberán contemplar seis tramos en lugar de cinco. Al incluir un tipo de gravamen marginal del 47%, para las rentas de más de 300.000 euros. Además, también sube el impuesto a las rentas de ahorro, añadiendo un tramo más, por el que a las personas que superen los 200.000 euros se les aplica un porcentaje del 26%.

Pero no nos vamos a tirar las manos a la cabeza todavía, ya que como el 50% de la recaudación del IRPF se encuentra cedido a las comunidades autónomas, a pesar de ser estatal, se deberá tener en cuenta las oportunas deducciones autonómicas. Por ejemplo, aquellos que vivan en La Palma deberán saber que están exentos de tributar el IRPF tras la aprobación el pasado mes de octubre de un Real Decreto Ley.

Comunitat Valenciana

En cuanto a la Comunitat Valenciana, comunidad con el IRPF más alto de España, se se han incluido dos nuevos tramos para los contribuyentes con unos ingresos superiores a 120.000 euros. Este incremento autonómico se suma al del tramo estatal para las rentas de más de 300.000 euros.

Además, dentro de la lucha contra el cambio climático, se contemplan deducciones a las ayudas directas de hasta 250 euros para la adquisición o electrificación de bicicletas y patinetes. Asimismo, con efectos desde el 1 de enero de 2021, una deducción permanente en el tramo autonómico del IRPF por la adquisición o electrificación de bicicletas y vehículos eléctricos de transporte individual.

También hay deducciones para luchar contra el despoblamiento. Se podrán beneficiar de una deducción de 300 euros, cantidad que se incrementa en 120 euros si las familias tienen un hijo, en 180 euros si se tienen dos y en 240 si se tienen tres, por lo que una familia numerosa puede beneficiarse de hasta 540 euros en con esta deducción.

Renta 2021: Todo lo que tienes que saber

Deducciones

Para hablar de deducciones clásicas, debemos hacerlo en referencia a la Vivienda. Aquellos que firmaron su hipoteca antes de 2013 pueden desgravar, hasta un 15% de lo que pagan al año, por ella en la renta. En cuanto al alquiler, lo hace dentro de unos límites y condiciones. La deducción por alquiler se divide en dos tramos, el estatal y el autonómico. En cuanto a la primera, sólo pueden aplicarla quienes firmaron antes de 2015, y es un 10,05 % del alquiler que pagas sobre una base máxima de 9040 euros anuales. En cuanto al tramo autonómico, dependerá de cada una de las comunidades.

Las deducciones por hijo al cargo, la edad máxima para poder desgravarlo son los 25 años, siempre que no hayan obtenido rentas superiores a 8000 euros anuales o hayan presentado la declaración de la renta de forma independiente con rentas superiores a 18.000 euros. Se pueden sumar los mayores de esta edad si sufren una minusvalía superior al 33 % y cumplen los requisitos de ingresos.

En cuanto a la inversión en planes de pensiones, las cantidades aportadas sirven para reducir la base imponible de la renta. Por lo que si inviertes en tu plan de pensiones, te ahorrarás los impuestos correspondientes al dinero invertido (siempre con un máximo de 8000 euros aportados).

Otras inversiones que también desgravan son la inversión directa en empresas de nueva creación. Esto permite deducir hasta un 30% de lo invertido (con un máximo de 60.000 euros).

Otras deducciones en la Renta

Los donativos, que no hay que confundirlo con donaciones, sí se pueden desgravar en la renta. De esta forma, se puede deducir hasta un 80% de los primeros 150 euros que dones a ONGs y un 35% del resto de aportaciones.

También habrá que tener en cuenta la deducción del 20% de las cuotas de afiliación y las aportaciones a  partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores. Al igual que la afiliación a los sindicatos de entre el 20 y 35%, sin límite en la cantidad a deducir.

Hacer la Declaración de la Renta

Varias son las vías por la que se puede realizar la Declaración de la renta. Puedes confiar en un gestor de confianza, Gestae es uno de ellos, para que no se escape ninguna de las deducciones disponibles. También puedes confirmar el borrador o hacer la Renta a través de internet en la sede electrónica de Hacienda.

El teléfono sigue siendo una vía totalmente válida para realizar este trámite anual. El teléfono al que se puede llamar estará disponible a partir del 5 de mayo y en el un agente telefónico de Hacienda te ayudará a realizar el trámite. Tienes que llamar para pedir cita previa al 901 12 12 24 o al 91 535 73 26.

A partir del 1 de junio y hasta el último día de presentación, 30 del mismo mes, se puede realizar de forma presencial. Para ello, se debe pedir cita previa en el 901 22 33 44 o en el 915 53 00 71.

Valora