¿Cómo acceder a los Fondos Next Generation?

Cómo acceder a los Fondos Next Generation

Casi dos años se lleva hablando ya de los Fondos Next Generation EU. Unos fondos que la Unión Europea destina a la recuperación económica post-pandemia. Concretamente, recordemos que este plan está dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. A España le llegarán aproximadamente unos 140.000 millones de euros, de los que 60.000 serán de transferencias no reembolsables y unos 80.000 millones lo serán como préstamos. Este plan está pensado para tener un recorrido hasta 2026. Pero, ¿cómo acceder a los Fondos Next Generation?

Cómo acceder a los Fondos Next Generation

Estas ayudas que la Unión Europea lanzó hace dos veranos responden a un mecanismo temporal para lograr hacer frente a los daños sociales y económicos generados por la pandemia provocada por el Covid-19 acelerando la economía de los Estados Miembro.

Sin embargo, la Unión Europea no va a donar dinero sin tener un plan previo. Es decir, las empresas, sectores o países que quieran acceder a estos fondos deberán presentar proyectos principalmente basados en cuatro aspectos. La transformación digital, la transición ecológica, la igualdad y la cohesión social y territorial. Estos son los conceptos que desde la Unión se busca fomentar para llevar a cabo dicha recuperación.

Además, tal y como se está viendo, la colaboración público-privada, así como entre empresas del mismo sector se convierte en clave de estos Fondos.

Formas de acceder a los Fondos Next Generation

Tres son las formas de acceder a los Fondos Next Generation EU. La primera de ellas es la adhesión a los denominados PERTES, que son Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Estos tienen como objetivo aglutinar centros de investigación, empresas y administración pública a fin de colaborar y sacar un proyecto tractor adelante que promueva la recuperación de un sector. Es decir, se hace hincapié en que las empresas apuesten por realizar proyectos transversales, ósea que tengan un impacto positivo tanto en su segmento económico concreto, como en la economía general.

La segunda forma de acceder a los Fondos es con contratos, a través de licitaciones, con una financiación que puede ascender al 100% del proyecto.

La tercera, son las subvenciones a través de las Ayudas Next Generation. Estas están dirigidas al ámbito privado. Para acceder a estas subvenciones, los proyectos españoles deben cumplir estos requisitos:

  • Agenda urbana y rural. El proyecto debe luchar contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.
  • Infraestructuras y economías resilientes. Los proyectos deberán desarrollar soluciones basadas en la naturaleza y refuerzo y resiliencia climática en infraestructuras.
  • Transición energética justa e inclusiva: Aquí se primará la descarbonización de las empresas energéticas, así como la competitividad y la eficiencia.
  • Una administración para el siglo XXI.
  • Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, principalmente se volcarán los esfuerzos en el sector turístico.
  • Refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
  • Educación y conocimiento, proyectos de formación continua y desarrollo de capacidades.
  • Nueva economía de los cuidados y políticas.
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  • Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Cómo acceder a los Fondos Next Generation

Consejos para las pymes a la hora de optar a los Next Generation

Una vez se haya decidido a que tipo de subvención se puede acceder, la empresa deberá elaborar un proyecto en el que deberá constar la documentación que justifique el cumplimiento de los requisitos como estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, etcétera. Se deberán también recopilar los avales financieros necesarios en la presentación del proyecto a financiar.

La empresa deberá elaborar una memoria y un plan de trabajo para poder ponerlo en marcha. Es decir, la propuesta de la empresa debe ser sólida y con un alto nivel de concreción. Por lo que habrá que documentar la planificación financiera y cómo los fondos van a contribuir a desarrollar el plan previsto. Además, deberemos identificar si hay o no proyectos similares e indicarlo. Así como diseñar un plan coherente con los recursos y el presupuesto del que se dispone. Además de especificar las diferentes fuentes de financiación con las que se cuenta y un desglose de cómo se usarían los fondos en caso de ser concedidos.

Por último, se deberá hacer una recopilación de las justificaciones, ya que si eres beneficiario de los fondos deberás demostrar el cumplimiento de los hitos marcados.

Programa Kit Digital para pymes

Pero, ¿qué es el Kit Digital? Concretamente es una iniciativa del Gobierno español con el objetivo de subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las empresas españolas.

De este Kit Digital pueden ser beneficiarias las pequeñas empresas, entre 10 y 49 trabajadores; microempresas y personas en situación de autoempleo de todos los sectores productivos con impacto en todo el territorio nacional. El único requisito que se le exige al solicitante es que debe tener una antigüedad mínima de seis meses.

El bono digital, que se otorgará mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva, y que podrá ascender hasta 12.000 euros que no serán compatibles con otro tipo de subvenciones, contempla:

  • Presencia en internet y sitio web (hasta 2.000 euros)
  • Comercio electrónico (hasta 2.000 euros)
  • Gestión de redes sociales (hasta 2.500 euros)
  • Gestión de clientes y proveedores (hasta 4.000 euros)
  • Business intelligence y analítica (hasta 4.000 euros)
  • Servicios y herramientas de oficina virtual (hasta 12.000 euros)
  • Gestión de procesos (hasta 6.000 euros)
  • Factura electrónica (hasta 1.000 euros)
  • Comunicaciones seguras (hasta 6.000 euros)
  • Ciberseguridad (hasta 6.000 euros)

El plazo de solicitud de este Kit Digital comenzó el pasado 15 de marzo y estará disponible hasta las 11:00 horas del próximo 15 de septiembre de 2022. Este plazo concluirá antes si se agotase el presupuesto destinado a esta convocatoria.

Las solicitudes se pueden presentar a través de un formulario automatizado habilitado en la sede electrónica de Red.es o a través de www.acelerapyme.gob.es/