Cómo aprovechar las subvenciones en España 2022

Subvenciones en España 2022

A las subvenciones regulares que el Estado y las Comunidades Autónomas, en este 2022 se unen aquellas que gracias a los Fondos Next Generation, concedidos por la Unión Europea, están viendo la luz. Entre las más interesantes y a las que pueden acceder todas las pymes y autónomos están las del Kit Digital. Te comentamos alguna más de la que puedes sacar partido. Así que veamos cómo aprovechar las subvenciones en España 2022.

Subvenciones en España 2022, cómo aprovecharlas

Modernizar la economía es el objetivo del plan de la Unión Europea conocido como Next Generation para dejar atrás la crisis del Covid-19. Concretamente a España le corresponden unos  140.000 millones de euros. De estos, aproximadamente la mitad se repartirán en forma de subvenciones directas. Mientras que el resto se hará en créditos, bajo condiciones favorables, en los próximos seis años.

La gestión de los Fondos Next Generation, se va a realizar a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además de ofrecer ayudas directas como el Kit Digital, estos fondos se han estructurado en torno a políticas tractoras. Estas incidirán directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social español. Ejemplo de ello son la Agenda urbana y rural. Cohesión territorial; Infraestructuras y los ecosistemas resilientes; Administración pública del siglo XXI; o Transición energética justa e inclusiva.

¿Cómo buscar subvenciones estatales?

El Ministerio de Hacienda tiene habilitado un buscador de subvenciones en España a través del que se puede no solo consultar el estado de una subvención solicitada, sino buscar las diferentes subvenciones que se han puesto o van a poner en marcha. Consultando periódicamente este tipo de buscadores, las empresas estarán siempre al tanto de las últimas subvenciones. Con lo que podrán aprovechar las subvenciones en España 2022.

Otra de las ayudas que se conceden a la hora de darte de alta como autónomo, la Seguridad Social bonifica durante los primeros años la cuota mensual que el trabajador por cuenta propia debe abonar, así como en la retención del IRPF.

Otra opción para poder poner en marcha el proyecto de empresa es la posibilidad de cobrar el desempleo de golpe. Lo que se conoce como Pago Único por Desempleo o Capitalización del paro. esta ayuda consiste en el cobro del 100% de la cuantía de desempleo que te quede por percibir en un pago único.

Subvenciones en España 2022

Aprovecha las subvenciones en España 2022

Si tu proyecto está dentro del sector tecnológico, sería recomendable e interesante buscar las diferentes ayudas para emprendedores específicas para este sector como son el Programa Neotec o el Programa Innvierte.

Para los jóvenes emprendedores destaca el Préstamo Participativo de Creación de Empresas Jóvenes o el Plan de Choque por el Empleo Joven promovido por el Ministerio de Trabajo.

No podemos olvidar los tradicionales Créditos ICO, del Instituto de Crédito Oficial, que se trata de unas líneas de crédito para aquellas empresas que demuestren que su negocio es rentable.

Kit Digital, soluciones digitales para pymes

En este 2022, el Gobierno de España ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a las pymes a implantar soluciones digitales en sus impresas. Esta iniciativa es el famoso Kit Digital. Si la pyme o autónomo busca ampliar su negocio y conseguir mejores resultados a través del mundo online, esta ayuda será más sencillo conseguirlo.

Esta fórmula funciona a través de un Agente Digitalizador que será el encargado de implantar las diferentes herramientas necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa.

Requisitos para solicitarlo

Para poder solicitar este Kit Digital dentro de las diferentes fases que el Gobierno Central ha establecido, las empresas deberán cumplir una serie de requisitos como son el hecho de no estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea. No tener consideración de empresa en crisis y estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. También se mirará que la compañía no esté incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones. Además de no estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral. Así como y no superar el límite de ayudas de mínimas (de pequeña cuantía).

Para solicitar el Kit Digital será tan sencillo como entrar en la página web de la ayuda y registrarse en el área privada. Una vez registrado y realizado el diagnostico, será el momento de consultar la información sobre las posibles soluciones de digitalización existentes para conseguir los objetivos de la pyme. No olvidemos que los autónomos también pueden solicitar esta subvención. Por último, será el momento de acceder a los trámites para solicitar el bono Kit Digital.

Valora