Qué documentos se necesitan para un préstamo bancario

Qué documentos se necesitan para un préstamo bancario

A la hora de dotar a la empresa de financiación diversas son las fuentes a las que se puede acudir. Obviamente lo más recomendable es cubrir las necesidades con la financiación interna. Sin embargo, en ocasiones esta no basta para cubrir esas obligaciones. Por ello, se debe acudir a fuentes de financiación externa, entre ellas se encuentra la bancaria. Te explicamos qué documentos se necesitan para un préstamo bancario.

Por ello, el empresario debe tener muy claro cuáles son esas exigencias a la hora de solicitar la financiación. También deberá valorar el coste total de la operación, sin olvidar los productos anexos que en ocasiones se deben contratar como seguros, polizas, etcétera.

Qué documentos se necesitan para un préstamo bancario

Sacar adelante un proyecto empresarial sin financiación es casi imposible. Pero hay ocasiones en las que la idea de negocio es lo suficientemente buena para que las instituciones financieras confíen en ella y presten el dinero necesario para llevarla a cabo. En otras las subvenciones, el crowdfunding o los business angel se hacen cargo de ello. A veces, es el propio empresario el que dispone de fondos para ello. Esta necesidad de capital no solo surge al inicio del negocio, sino que la creación de nuevos servicios o productos, la internacionalización o el crecimiento de la compañía pueden provocar esa obligación de aumentar la capacidad de pago.

Acudir a las instituciones financieras va a suponer que se evalúen los riesgos de la operación en base a una serie de factores. Para poder realizar este estudio previo, la entidad va a solicitar una serie de documentos con los que se puedan comprobar tanto el endeudamiento previo como la capacidad de devolver el dinero solicitado.

Qué documentos se necesitan para un préstamo bancario

Si lo solicita una persona física

Si eres autónomo lo primero que van a solicitarte es el DNI o permiso de residencia, en caso de que no seas cliente. También se solicitará la copia de la declaración de la renta del ejercicio anterior y las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF. Para asegurar el pago, también se exigirá presentar  una declaración de bienes. En ella debe constar aquellas propiedades que tiene a su nombre y que, en caso de necesidad, puedan servir de garantía. Por último, el banco pedirá permiso para comprobar la CIRBE, que es el informe que emite el Banco de España en el que se refleja los datos que se disponen sobre el endeudamiento de las personas (físicas y jurídicas).

Si lo solicita una empresa

Si el solicitante es una empresa, además de la comentada declaración de bienes, se deberá entregar el Impuesto de Sociedades del ejercicio anterior, las declaraciones de impuestos (IVA y pagos fraccionados del IS) presentadas y un balance actualizado con la situación económica actualizada de la empresa.

Como documentación adicional, los bancos pueden solicitar la presentación de presupuestos, factura proforma, etcétera en función de para qué se pida la financiación.

Si el capital se va a utilizar para comenzar una empresa, es posible que soliciten el plan de negocio, así como una vida laboral del futuro emprendedor. Entre los documentos que pueden solicitar las entidades financieras adicionales están:

  • Recibo de autónomo
  • Contrato de arrendamiento
  • Licencias y autorizaciones administrativas de la sociedad y de los locales.
  • Aprobación de los productos o servicios objetos de la actividad
  • Duplicados de contratos con terceros
  • Contratos de franquicia, en el caso de que así fuera

En el hipotético caso de que la entidad financiera solicite un avalista, la documentación a presentar será la misma que se exige al solicitante.

Además de la financiación propia o interna de la empresa y de la financiación bancaria, existen otras opciones como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público con naturaleza jurídica de entidad de crédito y Agencia Financiera del Estado.

Valora