¿Cómo salvar una empresa en crisis?

salvar una empresa en crisis

Todas las empresas, por muy grandes que sean, pasan por momentos de apuros. De hecho, el mero hecho de hacerse grande conlleva una gran apuesta que puede avocarte a un problema de tesorería. Por ello, los empresarios deben controlar las finanzas de la compañía con sumo detalle. No obstante, existen soluciones para salir de esos momentos de apuro.  ¿Cómo salvar una empresa en crisis?

¿Cómo salvar una empresa en crisis?

Todas las empresas pasan por tensiones dentro de la tesorería. Sin embargo, este momento crítico no tiene por qué alargarse en el tiempo. Eso sí, cuando no se detecta a tiempo puede convertirse en una crisis que llegue a abocarte al cierre. A pesar de este panorama, diferentes son las soluciones que se pueden optar para salvar del cierre a una empresa.

Reducir los gastos y maximizar los ingresos es la máxima para salir de esta situación y que el balance cuadre. A pesar de ello, deberemos seguir una serie de pasos. El primero de ellos es plantear la rentabilidad de la empresa estudiando la estrategia de negocio, la gestión en inversiones, la estructura financiera o la política de pagos y dividendos. Una vez detectado el problema, se deben tomar las medidas necesarias para solucionar la crisis y lograr salvar la empresa.

Facilitar las gestiones a los clientes puede suponer una de las claves del éxito. Una pasarela de pagos sencilla y segura, pocos clics a la hora de adquirir los productos, envíos ágiles, etcétera puede mejorar mucho la imagen de marca y hacer que las ventas aumenten. Del mismo modo, si se ofrecen fórmulas de pago como el envío de dinero a través de Bizum, Paypal, la incorporación de wearables NFC para realizar pagos cashless…. también puede ayudar.

Búsqueda de liquidez

Si la tesorería no cuenta con liquidez, habrá que buscar la fórmula para obtenerla. Bien sea acudiendo a financiación externa u otras fuentes de financiación alternativa como capital privado, los business angel (ángeles inversores), crowdfunding, o el direct lending.

A todo esto se le debe añadir que la empresa debe estar dispuesta a adaptarse a los nuevos tiempos. No solo tecnológicos, sino que toda la compañía debe hacer un esfuerzo en los momentos complicados para lograr salir de la crisis. La flexibilidad se convierte en estos momentos en un gran aliado, como también lo es el hecho de aprovechar los recursos para buscar medidas que ayuden a resolver los problemas.

Tras haber estudiado la capacidad de pago de la compañía, se hace necesario negociar con los proveedores a fin de que la tesorería puede aliviar sus tensiones.

salvar una empresa en crisis

Comunicación, clave

La comunicación se convierte en una pieza clave para que el público objetivo y los clientes te encuentren. Por ello, estar en internet es vital. Una página web atractiva, una sencilla tienda online, entradas actualizadas en las distintas redes sociales y respuestas ágiles a las preguntas de tus seguidores pueden conseguir que el nivel de ventas de tus productos aumente. De hecho, si tu producto es físico y no se trata de servicios, aprovecharse de los diferentes market place existentes en la red es una excelente opción para ampliar los canales de venta.

Valora