LA OBLIGACIÓN DE LA EMPRESA Y DEL EMPRESARIO DE RETENER CORRECTAMENTE AL TRABAJADOR

Desde Gestae queremos comunicarles la importancia que tiene cumplir con las obligaciones de retener correctamente al trabajador contratado en Régimen General a cuenta de su IRPF, y además de las consecuencias de NO cumplir con dicha obligación.

 

  1. OBLIGACIONES DEL RETENEDOR:

En este caso, el retenedor es el empresario o la Empresa, que aplica una retención en concepto de IRPF a cargo del trabajador mensualmente, tal y como se aprecia en las nominas.

El retenedor, entre otras obligaciones, debe:

  • Retener el porcentaje establecido en las correspondientes tablas según las circunstancias personales de cada trabajador, en base a lo que les comunica el empleado mediante el modelo 145.
  • Informar al trabajador de esta retención en cada nomina.
  • Ingresar en Hacienda los importes retenidos a los trabajadores los días 20 de abril, julio, octubre y enero de cada año con las declaraciones trimestrales y anuales.

 

  1. CONSECUENCIAS DE UNA INCORRECTA APLICACIÓN DE LA RETENCION:

Si la empresa no cumple correctamente con su obligación de retener lo que le corresponde al trabajador, será la empresa quien quedará obligada al pago de las cantidades dejadas de ingresar en Hacienda, en concepto de retenciones incorrectamente practicadas y además será sancionada por la Administración pudiendo ser una infracción leve o grave, dependiendo de estas situaciones:

  • Si a un trabajador se le retiene de menos y tiene obligación de presentar la declaración de la renta, en la cual debe de incluir los rendimientos del trabajo sujetos a retención, en el momento de realizar la declaración se podría regularizar la situación y la infracción se consideraría como leve, pero no quiere decir que se evite la sanción.
  • Si por el contrario el trabajador no tiene obligación de presentar la declaración de la renta, la infracción se consideraría como grave ya que en este caso no se llega a regularizar la situación y Hacienda deja de percibir esas cantidades

 

  1. IMPORTANCIA COMUNICACIÓN DATOS AL RETENEDOR:

Para efectuar una correcta retención a cuenta del IRPF de los trabajadores que sea justa en cada caso, es necesario que el trabajador rellene, firme y entregue el Modelo 145 a la empresa.

En el caso que desde Gestae les llevemos el tema laboral les mandamos un correo adjuntando dichos modelos para que, una vez rellenados y firmados por el trabajador nos lo hagan llegar para poder realizar el cálculo de la retención correctamente.

En el caso que desde Gestae no les llevemos el tema laboral, y sus asesorías no les hayan hecho llegar los modelos 145 reclámenlos.

*             *             *             *             *

Como siempre, quedamos a su disposición para aclararles cualquier duda o cuestión que pueda surgirles al respecto.

Valora